miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una forma creativa de decir “Que se vayan todos”


Los hinchas del Liverpool cansados de los malos resultados y las grandes deudas del equipo causadas por la polémicas políticas deportivas de sus propietarios. Los propietarios norteamericanos Tom Hicks y George Gillet son considerados por los hinchas los responsables de la situación actual y el futuro incierto del equipo de Anfield Road y los aficionados aprovechando las redes sociales han iniciado la campaña “Spirit of Shankly”

El nombre nace haciendo referencia a la frase de Bill Shankly quien en su momento tomo las riendas del Liverpool en segunda división y en 2 años lo llevo a ser campeón de varias competiciones."El fútbol no es cuestión de vida o muerte, es más que eso"

La campaña consiste en subir imágenes de los aficionados del Liverpool alrededor del mundo con carteles que dicen “Tom & George. Not Welcome Any Where” (Tom y George no son bienvenidos en ningún lado) además del sitio web la campaña es publicaría en la cuenta de twitter de la causa. Hasta el momento se han publicado mas de 5000 imágenes en distintas ubicaciones alrededor del mundo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Se me acabaron las respuestas.

5 presidentes en 13 años, 14 torneos, 27 entrenadores, mas de 250 jugadores, 1400 socios, 8000 espectadores de promedio, 0 títulos y todos buscan culpables. Los presidentes culpan a las administraciones anteriores que dejaron en mal estado al club, los entrenadores a los sistemas de campeonato y sus planteles, los jugadores a los entrenadores que no los ponen porque “les arman la trinca” o “les portan bronca”. Por otro lado, se les debe dinero, y por esto los presidentes nuevamente culpan a las dirigentes anteriores y a los hinchas que no van al estadio. Los hinchas culpan a los jugadores y los técnicos de que juegan mal, les pesa la camiseta o simplemente valen ....... (son malos) Y, para cerrar el círculo, los socios quieren sacar a todo presidente, que ellos mismo eligieron.

Los mas contentos con todos estos hechos son los hinchas con micrófono que siempre tendrán de que hablar, perdón, de que hacer más leña del árbol caído.

La pregunta sigue siendo ¿de quién es la culpa de todo este descalabro? O ¿qué de debe hacer? Se ha probado de todo: economistas, abogados, ingenieros y doctores como presidentes; técnicos uruguayos, argentinos, montenegrinos, colombianos, ecuatorianos y españoles; 7 sistemas de campeonato, jugadores de mas de 10 nacionalidades, seleccionados y mundialistas; todo tipo de promociones para que la gente vaya al estadio y la más arriesgada cambiar de ciudad: entrenar en Quito.
¡Yo ya no tengo respuestas! ¿Las tienen ustedes?

sábado, 25 de septiembre de 2010

¡Qué prendan las luces!!!

Además de ser un apasionado de los circuitos callejeros de Fórmula 1, ver las carreras nocturans tiene un toque especial. Este nuevo estilo ha representado desde el 2008, no solamente un evento deportivo de altísimo nivel, sino que se ha convertido a esta competencia en un espectáculo automovilístico.

El circuito de Singapur es un claro ejemplo de ello. ¡La forma en que se ha conseguido que la luz se refleje en los autos es impresionante!

Y se nos ocurre la pregunta ¿y si se va la luz? La respuesta es prácticamente: ¡Eso es imposible!! La energía del circuito es independiente de la red de la ciudad, y está provista por doce generadores gemelos. Cada uno puede hacer el trabajo de dos y absorver su carga, por si su “gemelo” falla. Los cables están conectados o unidos de forma segura por dispositivos, lo que permite en un momento intercambiar un cable defectuoso, si fuera necesario, en cualquier punto alrededor del circuito.

El sistema de iluminación está hecho a la medida del circuito y general 3’180.000 vatios. Tiene nada menos que 6.300 metros de ductos de aluminio, 26.283 metros de fibra óptica, 108.423 metros de cables eléctrico, 1.500 proyectores de luz de aproximadamente 2000 vatios cada uno, 240 postes de luz de 32 metros de altura cada uno, 12 pares de generadores de energía (incluyendo el respaldo). Todo esto general una luminosidad de 3000 lux, es decir cuatro veces más brillante que un estadio de fútbol.

El pronóstico del tiempo dice que habrá lluvia este fin de semana, y sería la primera vez que este hecho se dé en esta pista durante una competencia de Fórmula 1. Esta mezcla de luz y lluvia, con la adrenalina que significa una carrera noctura con la pista mojada, nos brindará, sin lugar a dudas, la oportunidad de disfrutar una de las mejores carreras del año.

martes, 21 de septiembre de 2010

¡Todos quieren a Insúa pero los números no mienten!

Aparte de que hay una postura anti-Llop por parte de la hinchada barcelonista y que el mismo Llop hace todo los posible por sacar de quicio a todos (incluyendo a la interna de Barcelona) por sus desacertados comentarios, nadie puede negar que la campaña en 2010 del “Chocho” es superior a la de “El Poeta”, aún cuando línea por línea, podríamos concordar que el Deportivo Quito tiene mejor plantel que Barcelona.


Los versus:

Arquero: Banguera hoy por hoy más que Ibarra.

Lateral D: De Jesús es superior a Escobar

Central: Iván Hurtado es superior a Perlaza

Central: Checa es superior a Jefferson Hurtado.

Lateral I: Con diferentes pros y contras Mina y Nazareno son parejos.

Volante C: Edwin Tenorio es más que Fernando Hidalgo

Volante C: Minda es más que Sanchez-Prette

Volante O: Saritama es más que Bolaños

Volante O: Donoso es más que Oyola

Delantero: Noir es más que Nestor Ayala

Delantero: Samudio es más que Gonzales- Vigil.

Recordemos que Insúa no contaba con “Zlatan” Fernandez y Segundo Alejandro Castillo quienes llegaron en la segunda etapa.

Llop tiene en 2010 un total de: 27 partidos jugados, 13 victorias, 9 empates, 4 derrotas, 33 goles a favor y 15 en contra.

Insua tiene en 2010 un total de: 27 partidos jugados, 12 victorias, 5 empates, 10 derrotas, 31 goles a favor y 31 en contra.

Los números no mienten. No podemos seguir lanzando nombres al aire y seguir viviendo de la historia y de pidiendo cambios sin ton ni son.

Si nos llegáramos a creer en algún momento que tenemos el derecho a exigir cambios, por lo menos investiguemos un poquito para no pedir cambios por alguien de peor rendimiento, aún si se llamara Insúa.

Lo más probable para mí es que Barcelona no logre ser Campeón este año, pero pienso que será muy difícil que no llegue a la Libertadores.

Sí, es verdad: la derrota con el Cuenca fue un palo durísimo porque es un rival directo… Pero el domingo tiene la oportunidad de recuperar esos puntos y además tendrá que recibir a Emelec y Liga en el Monumental.

Ahora… No hay que olvidar que Barcelona 2010 es un equipo que está jugando al 120%, es decir, sobre el rendimiento que debería tener para el plantel que tiene, a eso hay que sumarle la cantidad de lesionados.

Y tampoco se puede seguir como esa bravata de que Barcelona “tiene que ser Campeón porque es Barcelona”. Todos los años en la mente de sus integraqntes seguramente estará la ilusión de ser campeón, pero no siempre lo lograrán.

Todo es un proceso, y como tal, se cometen errores y aciertos… Simplemente hay que dejarlos seguir y trabajar.

Que proponen, que una vez mas se vayan todos y se empiece de cero como ha pasado los últimos 10 años y que el equipo siga en un callejon sin salida?

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Como lo hace el Cuenca?

Desde el año 2004 en el cual del Deportivo Cuenca se consagro por primera vez campeón del futbol ecuatorianos año tras año no deja de sorprender. El Cuenca nunca se lo ha considerado favorito para el titulo pero desde el 2004 hasta la fecha se ubico entre los 3 primeros en 6 de 7 ocasiones posibles (recordar en el 2005 hubo 2 torneos y el Cuenca fue 3ero y 2do respectivamente.

Estos buenos y muchas veces sorpresivos resultados le permitieron clasificar a 5 Copas Libertadores de America.

Además de todos estos números claramente excelentes para un equipo no considerado de los grandes, durante los últimos años se ha encontrado inmerso en gran cantidad de problemas económicos. Esto provocando como efecto que el plantel constantemente no este al día en sus salarios y que constantemente al finalizar las temporadas tengan que desprenderse de jugadores de gran nivel y fundamentales en las alineaciones titulare por sus altos costos. Estos problemas económicos tampoco le permiten al equipo hacer grandes contrataciones y da lugar a la típica frase al inicial los torneos “el Cuenca se desarmo” o “el Cuenca ya no tiene a nadie” y en los últimos años también “y ahora como sale de esta” y año tras año sigue saliendo adelante.

Estos son algunos de los jugadores principales del Cuenca del los que se ha desprendido en los últimos años y sus respectivos reemplazos:

Arquero: J. Klimowicz 04 – 07, C. Moran 08 – E. Dreer 09 -

Lateral D: M. Mendoza 04 – 05, E. Gamez 06, M. Moreno 07 – 08, O. España 09, M. Hurtado 10 -

Central: R. Noriega 04, M. Fleitas 05 – 08, B. Chila 09, D. Ianiero 10 -

Central: M. Velasco 04 – 05, JP. Romero 06, L. Torres 07, M. Mina 08,N. Orrego 09, M. Quiñonez 10 -

Lateral I: J. Cagua 04, K Corozo 05, M. Bohórquez 06, D. Martínez 07, J. Chila 08, J. Guerrón 09, M. Bohórquez 10 -

Volante C: C. Hurtado 04, L. Mina 05- 06, P. Arevalo 07 – 08, J. Granda 09, P. Arevalo 10 -

Volante C: C. Hidalgo 04, G. Ramos 05 -

Volante O: R. Antuña 04, H. González 05, O. Guerra 06, G. Castillo 07, P. Wila 08, JC. Paredes 09, W. Chala 10-

Volante O: D. Valencia 04, M. Lastra 05, H. Matamoros 06 -

Delantero: C. Quiñónez 04 – 06, C. Soriano 07, J. Torales 08, I. Villalba 09, A. Mena 10 -

Delantero: W. Calderón 04 – 06, JC. Ferreira 07, G. Figueroa 08, R. Teixeira 09, L.M. Escalada 10 -

Hay que tomar en cuenta que muchos jugadores que integraron y que integran la plantilla del Deportivo Cuenca venían de no haber tenido oportunidades en otros equipos y que encontraron un lugar en la planilla ya que no había dinero para fichajes de mayor costo. Sin embargo rindieron a gran nivel de tal forma que por su alto costo el club no los pudo mantener. Tenemos el ejemplo de Luis Miguel Escalada que lo mas probable es que no continue en el equipo la proxima temporada.

Pero la pregunta sigue ahí. ¿Como lo hace el Deportivo Cuenca? Como logra con un equipo de una plantilla de jugadores que han sido desechados por otros equipos, con problemas económicos, sin los sueldo al día, etc. Lograr tan buenos resultados a nivel nacional e internacional.

Mis más sinceras felicitaciones a todos los que conformaron y conforman el Deportivo Cuenca.

Agradezco la colaboración de Andrés Muñoz con muchos datos sobre el D. Cuenca.

P.S. Este post lo escribí hace un par de años pero gracias al Deportivo Cuenca no ha perdido vigencia.

Momento cambio

Luego de varios años de “Lapentti-dependencia” en el equipo ecuatoriano de Copa Davis, sin importar quién era el capitán, ni quién era el presidente, ni contra quién se jugaba, todos sabíamos que Nico era el 1 Giovanni el 2 y el 3 y el 4 daban igual porque nunca jugaban. Se sabía que Ecuador era un equipo duro y a veces hasta favorito.

Cuando nos preguntábamos ¿qué va a pasar cuando no esté Nico? todos respondíamos que atrás vienen los Durango, Campozano, Endara, etc., así que tranquilos que hay Ecuador para rato.

Resulta que ese momento ha llegado. Me atrevo a pensar que ésta puede haber sido la última Davis de los Lapentti y la realidad es que no hay otros al nivel de ellos. Los que vienes atrás sin duda tienen mucho talento, en especial Quiroz e Hidalgo que pueden llegar lejos… Pero aun no. Les tomara 2, 3 y hasta 4 años consolidarse.

Cuando se cumple un ciclo es también una oportunidad para hacer cambios, y tal como se ha manejado la administración del tenis ecuatoriano, parece que esa teoría debería confirmarse.

Dirigencia que decide donde jugar aún en contra de la voluntad de los tenistas, que conforma el equipo aún en contra de la voluntad del capitán, que le adeuda varias series a los que las disputaron, entre otras acciones determinantes, podrían llevarnos a la hora del cambio.

Parecería que la presidencia del tenis ecuatoriano es un cargo de por vida ya que no hay existen elecciones. Ese viejo tema del deporte ecuatoriano en el que las asociaciones no se ponen de acuerdo entre ellas no es ajeno en el tenis. Un caos ¿verdad? … Y después no sabemos por qué nos pasan las cosas.

¿No creen que es el momento de buscar un cambio?